Nancy Franco
El próximo martes 31 de octubre la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estará presentando la terna al Consejo Universitario, para elegir al nuevo rector o rectora, el Psicólogo Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), señaló que en la tercer semana de noviembre estarán eligiendo a la persona que va a regir la máxima casa de estudios por un periodo de seis años.
Destacó que el próximo rector debe de blindar en la parte laboral lo salarios y las prestaciones desde el mes de enero hasta el mes diciembre, además de resolver las carencias que presentan los académicos, en la docencia, investigación o en la cultura: “Las principales carencias son material de investigación, deportivo, científico, entre facultades se prestan el equipo, carencias en aulas, faltan butacas, sillas, entre otras más”, expresó.
Como base trabajadora del contrato colectivo de trabajo, se ha cubierto el 70%, ruegan para que se cumplan preceptos como vales de lentes, ropa de trabajo, atención dental, entre otros rubros.
Mario Cortés, señalo que físicamente no hay dinero, el rector Gustavo Urquiza, está haciendo las gestiones ante la federación y el poder ejecutivo para que antes de que termine su gestión queden asegurados los 250 millones de pesos que se requieren para el pago del aguinaldo de los trabajadores.
Respecto al incremento presupuestal para el 2024, la universidad recibirá cerca de 400 millones de pesos y será bajo una buena administración y responsabilidad que se mantengan las finanzas sanas, sin dar problemas a la sociedad. Pese a la crisis financiera la universidad ocupa el séptimo lugar de las universidades públicas en calidad, certificación, y acreditación académica.