Denuncia el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa" que en lo que va del año se han registrado siete intentos de suicidio de internas del Centro Federal de Reinserción Social número 16 de Michapa.
Susana Díaz Pineda, vocera de dicho organismo, indicó que las autoridades no han atendido las dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por esta violencia que viven las mujeres dentro de esta penal federal.
La activista recordó que el año pasado 12 reclusas presuntamente se suicidaron, por lo que la CNDH recomendó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar estos casos como feminicidios; sin que hasta la fecha haya un pronunciamiento.
“Hay que recordar que son mujeres que están privadas de su libertad por delitos federales y muchas de ellas están lejos de sus familias porque son de otros estados y las trasladan a este penal de máxima seguridad y por lo tanto resulta sospechoso la situación en la que se dan los supuestos suicidios porque hay cámaras de videovigilancia prendidas las 24 horas, por eso nos preguntamos qué está pasando”, expresó.