a
​​

Se espera un duro estiaje en el campo ante las escasas lluvias: en la zona agrícola de riego

A consecuencia de las escasas lluvias las presas y vasos de agua en Morelos no captaron suficiente agua, lo cual afectará siembras de productores agrícolas.

Carlos Salgado Olvera, presidente de la mesa directiva Agro Siglo XXI, que administra los sistemas de riego en la zona sur del estado de Morelos, reconoce que ante las escasas lluvias que por segundo año consecutivo se registran no solo en Morelos en todo el país, “los ríos no crecieron, las presas y vasos de agua no captaron el agua necesaria para los riegos que requieren la zona agrícola se prevé un duro estiaje".


Luego de lamentar las fuertes pérdidas en las siembras de temporal, y para este año la zona de riego tendrá consecuencias ya que los manantiales también bajaron su nivel incluso el canal de las estacas que es el más importante de la zona de riego. Y aun cuando siga lloviendo como se pronostica en noviembre se teme que para el mes de febrero ya se esté padeciendo la falta de ese líquido vital.


Lo más crítico es hacer llegar el agua a Tlatenchi, tanto las tierras del ejido como de la propiedad y a las tierras de Tehuixtla y a los campos del canal de las estacas “lateral”, que riega todos los campos hasta el ejido de Nexpa del municipio de Tlaquiltenango, donde ya no llega agua suficiente.


Y en consecuencia las cañas que es el cultivo predominante no lograron el desarrollo necesario, por lo que va a caer el estimado de producción cañera más que el año pasado.


Ante este panorama se están llevando a cabo reuniones en los ejidos para que cuiden los tandeos de riego, que sean más espaciados y que permitan que el agua llegue a todos los campos.

 

en
Angelina Albarrán 18 de octubre de 2023
Compartir


FILTRO
Identificarse dejar un comentario
a
​​
Cuestionan criadores de aves la ley que prohíbe las peleas de gallos en Morelos
Mencionan que miles de amantes de la fiesta brava se verán afectados en Morelos y en todo el país