Ofelia Espinoza
El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo lamentó que la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente en el municipio, así como el incremento en el delito de extorsión, por lo que dijo que desde su gobierno se está trabajando en el tema pero pidió a la población denunciar todos los ilícitos
Durante la rueda de prensa semanal, el alcalde dijo que en las últimas semanas se han reportado varios homicidios en el estado y en el municipio que han alarmado a la población.
“Estos hechos, además de ser una lamentable pérdida para sus familias, afectan a la sociedad generando alarma y preocupación, al mismo tiempo que aumentan la percepción de inseguridad entre la población”, detalló.
Asimismo admitió que el cobro de derecho de piso se ha extendido, y se ha registrado un incremento en el delito de extorsión, por lo que dijo que ambos ilícitos tienen un impacto negativo no solo en la seguridad de las familias cuautlenses, sino también en sus fuentes de ingreso.
Por lo que dijo que el gobierno municipal que él encabeza ha determinado tomar acciones contundentes para garantizar la seguridad de las y los cuautlenses, por lo que tenemos una colaboración constante y estrecha con las autoridades estatales y federales con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, siempre dentro del marco de nuestras atribuciones.
“Para cumplir con este mandato, firmamos el convenio de mando coordinado con el gobierno del estado, con el que nos comprometimos a subordinar al personal operativo de la policía preventiva al mando de la Comisión Estatal de Seguridad, al tiempo que proveemos a nuestra policía de los recursos necesarios para que lleven a cabo de manera satisfactoria sus funciones”, detalló.
Precisó que se han tomado medidas para fortalecer la seguridad, tal como el cierre de establecimientos a las 2 a.m., llevar a cabo operativos para detectar motocicletas y otros vehículos robados y girar oficios solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador ya otras autoridades la cooperación de la Guardia Nacional en nuestro municipio.
Finalmente, exhortó a la población para denunciar los ilícitos que presencien, ya sean éstos un delito en flagrancia, o bien, la corrupción y la colusión de autoridades, sociedad y delincuentes.