Perla Barrios
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) retiró a familiares y colaboradores del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, los escoltas y camionetas blindadas que la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES) asignó sin existir denuncias de amenazas que justificaran las medidas de protección.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien informó que 130 policías preventivos de la CES se encargaban de la seguridad de familiares y funcionarios de primer nivel del exgobernador y ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.
Además, indicó que dicha dependencia también rentó vehículos blindados que fueron entregados en malas condiciones mecánicas.
El secretario de Seguridad, también reveló que hasta el momento no se cuentan con las bitácoras correspondientes ni los resguardos de los vehículos, por lo que se ha dado vista a la Secretaría de la Contraloría para que inicie con los procesos administrativos por el uso indebido de los recursos humanos y materiales.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, aclaró que el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, es el único excolaborador de la pasada administración que mantendrá las medidas de protección por un lapso de tres años por sus funciones al frente de la CES, así como algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que han denunciado amenazas por las resoluciones que han emitido .