El embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera y el delegado en Morelos Víctor Hugo Valencia Valera, informaron que esta conservación contará con un monto superior a los 700 mil pesos para su ejecución. Dicha iniciativa plantea la limpieza y eliminado de los materiales ajenos a la pieza original.
El Monumento 9, de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en el estado de Morelos, es un relieve esculpido sobre un monolito que representa un portal al inframundo de la cosmogonía mesoamericana.
La pieza evoca el rostro de un animal mítico con las fauces abiertas, acompañado de elementos florales, identificados por varios especialistas como bromelias, flor originaria de Chalcatzingo.
La restauración está programada para concluir en agosto de 2024, dependiendo de la complejidad de los procesos, los cuales estarán a la vista de los visitantes al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), para que sean testigos de la restauración. Con el fin de dar a la ciudadanía una accesibilidad a la cultura y conservación del patrimonio cultural de Chalcatzingo, siendo así, una unión entre países a favor de proyectos que impacten a la sociedad.