Tras los hechos en los que perdiera la vida dos elementos de la policía municipal de Cuernavaca y dos más resultaran gravemente lesionados en un enfrentamiento con grupos criminales, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado reconoció el valor y la entrega del personal policíaco para con la población de la capital de Morelos y reiteró que no se van a adherir al Mando Coordinado.
“No vamos a firmar un convenio que no nos aporta nada, si una estrecha colaboración con las instituciones puede ayudar a mejorar la seguridad en todo el estado no solamente en Cuernavaca, pero tenemos que partir de que el estado tenga deficiencias en los programas de prevención y que los programas operativos no son los adecuados. Lo que sucedió ayer es una muestra clara de la entrega del personal de la SEPRAC hacia el servicio que presta Cuernavaca, la patrulla con tres elementos que enfrentó a por lo menos 10 personas ahí en la Carolina acredita que no tuvieron miedo de enfrentarse y en estos hechos resultaron lesionados dos elementos pero también repelieron la agresión y al llamado de auxilio acudieron muchos elementos en otras patrullas; tenemos 6 patrullas con impactos de proyectil de armas de fuego y otra unidad impactada que no tiene nada que ver en los hechos pero que impidió que la patrulla llegará a auxiliar a los elementos”.
El edil reiteró el reconocimiento a los policías que participaron en el operativo y dijo que se trata de prestar el servicio en las mejores condiciones de seguridad a la población de la capital de Morelos.
Urióstegui Salgado reconoció la coordinación con la Guardia Nacional (GN) y con el Ejército Mexicano. Anunció además todo el apoyo para la familia de los policías caídos en el cumplimiento de su deber y dijo que se van a otorgar todas las facilidades para los trámites a que haya lugar; el pago de las pensiones por viudez y orfandad.
Anunció que la Vázquez Luna estuvo en el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública para continuar con los trámites de la certificación del C-4, así como el alta en el 911.