A raíz de la pandemia generada por el covid-19, se popularizaron los préstamos a través de redes sociales o por internet, sin embargo ante la falta de educación financiera las personas creen que este tipo de ofrecimientos de crédito forman parte del sistema financiero.
La falta de empleo y la acumulación de deudas ha provocado que las personas soliciten dinero prestado en páginas de internet, el modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, préstamos atractivos y sin requisitos, para requerir el pago de la deuda recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.
Carlos Flores, asesor financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que los créditos gota a gota como antes se denominaban y se ofrecían en los tianguis ahora migraron a la tecnología convirtiéndose en aplicaciones fraudulentas.
La recomendación es levantar una acta ante la fiscalía del Estado y acudir a la unidad de policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que se siga haciendo la extorsión para el cobro del crédito.
Las principales víctimas son jóvenes entre 20 y 35 años de edad.