Pese a que son más los artículos de importación los que se ofertan para Navidad, los artesanos locales continúan “echándole ganas” con productos coloridos y personalizados, sin embargo una ola de productos chinos llegó al mercado Adolfo López Mateos y en específico al “Puente del Dragón”.
Las tiendas del Centro Histórico de Cuernavaca lucen repletas de adornos navideños para dar color a los hogares en la ciudad capital y en Morelos durante esta temporada. Sin embargo, la oferta es principalmente de productos de origen chino.
Desde series de luces hasta y hasta las tradicionales esferas así como árboles navideños, ya inundan el puente del “Dragón” y algunas calles del centro a la par de ellos, llegan nuevos artículos innovadores para demostrar que incluso la manera de ver la Navidad evoluciona.
Sin embargo, con esto también se hace presente el desplazamiento de los adornos navideños tradicionales, como las esferas que elaboran artesanos de otros estados como las del pueblo mágico de Chignahuapan en Puebla por productos de origen chino que son más baratos.
Ahora las tradicionales esferas de vidrio soplado dan paso a las que se venden en cajas, cilindros y hasta sueltas, todas provenientes de China, de diferentes tamaños y con una particularidad: más resistentes ante las caídas por ser de plástico.
Los precios de estos adornos dependen de la cantidad, pero se pueden adquirir 35 esferas pequeñas por 55 pesos. Así como por 190, 570 y hasta 690 pesos, según su tamaño como nos comparte Ramón Marcial mejor conocido entre los comerciantes como “Cheche”.