Perla Barrios
El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado afirmó que hay avances importantes para que el Congreso del Estado autorice de nuevo al Ejecutivo la libre transferencia de recursos para el ejercicio fiscal 2024.
De hecho, aseguró que en las mesas de trabajo entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios se han alcanzado acuerdos importantes para que antes del 15 de diciembre se apruebe un Paquete Económico 2024 consensuado y sobre todo que no genere inconformidades que deriven en controversias constitucionales como la de este 2023.
Incluso, dijo, que podría alcanzarse la viabilidad para que el gobernador Blanco Bravo a través de la libre trasferencia pueda apoyar aquellas áreas que en el transcurso del 2024 así lo requieran.
“Lo que no queremos es ir a una nueva controversia nuevamente es muy desgastante, creo que nadie gana en esto de las controversias, creo que lo que se proyecta hacia la sociedad no es bueno. Entonces por eso la intención tanto del legislativo como del Ejecutivo es de avanzar en estos temas”, manifestó el encargado de la política interna del estado.
Sotelo Salgado también aseguró que ambos poderes
han acordado echar para atrás el aumento del dos por ciento al Impuesto Sobre
la Nómina para evitar generar afectaciones al sector empresarial; sin embargo,
en la mesa técnica se están buscando otras vías para apoyar a los organismos
autónomos que solicitaron un incremento presupuestal.