La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido poco más de una decena de quejas de trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra del magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, por acoso laboral, discriminación, despidos injustificados y movimientos administrativos que no están fundados.
El ombudsperson indicó que a pesar de que la CEDH ha dado seguimiento a estos casos, el Poder Judicial ha "cerrado las puertas" a los visitadores para realizar las investigaciones respectivas.
"El titular del TSJ ha rechazado la competencia de la CEDH y ha dado la espalda a los derechos de la clase trabajadora del Poder Judicial", apuntó Israel Hernández Cruz.
Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, 13 magistrados denunciaron graves irregularidades en el examen de oposición que se llevó a cabo el 17 de septiembre para elegir a 11 jueces.
Entre las anomalías se señaló que algunos participantes ya tenían las respuestas precargadas en sus en sus computadoras, y otros, encontraron cambios automáticos en sus respuestas.
El jueves 10 de octubre, sindicalizados del TSJ denunciaron que dos de sus agremiados fueron hostigados y despedidos por exigir el pago de sus horas extras, por lo que amagaron con una serie de movilizaciones a partir del próximo lunes.