Perla Barrios.
A casi un mes de terminar el 2023, este año se perfila como el más violento en el estado de Morelos al registrar más de mil homicidios dolosos en diez meses, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es decir, que de enero a octubre se contabilizan un total de mil 59 asesinatos; siendo agosto el mes más violento con un total 144 crímenes, seguido de octubre que con 123.
De acuerdo a las estadísticas del SESNSP, 833 personas fueron privadas de la vida con arma de fuego, 20 con arma blanca y 200 con otro tipo de objetos que no se especifican.
La incidencia de este delito va al alza en este cierre del 2023, en comparación con el 2022, que tuvo un total de mil 41 crímenes.
De las 32 entidades, Morelos se encuentra dentro del top ten en cuanto a la tasa de homicidios intencionales, al contabilizar 57 por cada cien mil habitantes.
Durante el sexenio, se han registrado más de 5 mil muertes violentas en esta entidad, en la que operan al menos 14 grupos criminales, según el último reporte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce 38 muertes de mujeres como delito de feminicidio, aunque diversos Colectivos reportan hasta 75 crímenes.