La Comisión Estatal del Agua (Conagua) prevé que el 2024 será un año complicado para el campo morelense debido a que prevalecerá la sequía a causa del calentamiento global.
El titular de este organismo descentralizado, Jaime Juárez López refirió que durante este año se registró sólo el 76 por ciento de lluvias en la entidad; pero en algunos municipios no se alcanzó ni el 40 por ciento.
Por lo que el panorama es poco alentador, tras señalar que las presas están a penas a un 53 por ciento de su capacidad mientras que los lagos presentan una preocupante disminución en su nivel.
"El 2024, será un año complicado ya que desafortunadamente las lluvias que se registraron este año no fueron suficientes para recargar nuestras presas, los más afectados son los hombres del campo que esperan el ciclo de lluvias, ahora la situación será más compleja para quienes dependen de las unidades de riego", agregó.
Juárez López indicó que la única alternativa que hoy tiene el estado de Morelos para hacer frente al cambio climático es la tecnificación del campo, a través de las unidades de riego.
Los municipios como Tepalcingo, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec, Jantetelco, Mazatepec, Tetecala y Puente de Ixtla se vieron afectados en sus cultivos por la escasez de lluvias, agregó el funcionario estatal.