Este 28 de noviembre en el mundo cristiano se celebra el “Dia de los Santos Inocentes” para recordar cuando el Rey Herodes ordenó matar a los niños menores de dos años nacidos en Belén con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth.
A pesar de ser una celebración con tintes trágicos, en México la festividad de los Santos Inocentes el 28 de diciembre tiene tintes cómicos, pues se hacen bromas a familiares y amigos, con el afán de engañarlos.
Cabe destacar, el paso entre la conmemoración y las bromas del Dia de los Inocentes se encuentran en otra celebración de la temporada, una fiesta pagana llamada “Fiesta de los Locos” en la que se incluía música y baile, terminó mezclándose con el recordatorio de la matanza de los niños de Belén
Es importante hacer notar que la clave para hacer las bromas este día de los inocentes es hacerlo sin malicia y sin el afán de dañar, pues se espera que todos sean considerados y respetuosos en este chusco evento, por eso salimos a las calles a preguntar a la población: ¿qué opinión le merece que “El presidente Andrés Manuel López Obrador, va a incluir en las escuelas de educación básica el escuchar y ver las conferencias mañaneras a los niños y niñas”. Así respondieron:
“Si, estamos de acuerdo para que los niños estén informados del acontecer del país y para que conozcan a nuestro presidente”.
“Si, me parece bien que los niños y niñas de este país se vayan enterando de lo que dice nuestro presidente por eso estamos a favor de que las “mañaneras” estén en las escuelas”
“No, yo no estoy de acuerdo, los niños no tienen porque enterarse de las decisiones que toma el presidente, ellos no tienen porque estar involucrándose en los problemas del país”.
Estas fueron algunas de las respuestas a la pregunta planteada y si: inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar.