Perla Barrios
Hasta 12 horas tarda la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) en atender a las víctimas de violencia de género del municipio de Cuernavaca que solicitan el apoyo de una patrulla a través de la pulsera con botón de pánico, afirmó la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Anabel Banda Ruíz.
Tan sólo 18 mujeres han activado el botón de alertamiento tras sentir que su integridad está en riesgo; sin embargo, la respuesta de atención de la policía de género ha sido de 7 hasta 12 horas con 30 minutos de acuerdo a la bitácora del C5 que registra las atenciones de custodia de las policía estatal y municipales.
La funcionaria calificó como lamentable el tiempo de respuesta por parte de la policía de género de Cuernavaca, a pesar de que estas mujeres están plenamente identificadas por su vulnerabilidad y la pulsera emite su ubicación en tiempo real.
Banda Ruíz recordó que al menos 64 mujeres de la capital del estado cuentan con la pulsera con botón de pánico, con cuya herramienta son monitoreadas permanentemente por la CES a través del C5.
Sin embargo, desde el mes de agosto que el centro de videovigilancia C4 entró en operaciones en Cuernavaca, el Ayuntamiento y la SEPRAC dejaron de usar el 911 como número de emergencia y en su lugar habilitaron una línea telefónica particular, lo que ha impedido que se mantenga una coordinación permanente en materia de seguridad.