Angelina Albarrán
En el Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec se han liberado 10 variedades de Noche Buena Mexicana, nos revela el investigador Faustino García Pérez, maestro en plantas ornamentales, quien desde el 2010 vienen trabajando en el mejoramiento genético de Noche Buenas para obtener variedades mexicanas, dijo al dar a conocer que las que se producen en los viveros son esquejes de variedades extranjeras.
Dijo al reconocer el apoyo de viveristas y centro de educación superior interesados en este tema. Las dos primeras variedades que se registraron fueron en el 2017 y aún cuando ya son conocidas por los productores de este ramo, pero hace falta dar el salto para que una empresa quiera invertir en un contrato de licenciamiento para hacer uso de estas variedades ya sea como esquejes enraizados o los lleven a planta terminada.
Ya que eso les permitiría al INIFAP recibir regalías para continuar las investigaciones de la Flor de Noche Buena y es que la política gubernamental está enfocada a la producción de cultivos básicos, no hay presupuesto para las plantas ornamentales.