Perla Barrios.
El fiscal de la Región Oriente, Alejandro Chávez Carmona, fue detenido está mañana por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el operativo, también fue aprehendido el coordinador de Ministerios Públicos de dicha institución, Daniel Solis, ambos funcionarios fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte.
Antes de ser trasladados a las oficinas de la FEMDO, los agentes federales en coordinación con elementos de la Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizaron de manera simultánea dos diligencias de cateo en Cuernavaca y Jojutla, en este municipio de la zona sur residen ambos funcionarios.
La intervención policiaca duró tres horas aproximadamente, de hecho, se ha referido que uno de los domicilios cateados es del fiscal de la Región Oriente, en el cual ha trascendido se encontraron cartuchos útiles y 80 mil pesos en efectivo.
Chávez Carmona y Daniel Solis son identificados como hombres de confianza del fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien también enfrenta tres procesos por presuntos delitos del fuero y federal.
Cabe recordar que a finales de octubre, también fue detenido en Cuernavaca, el coordinador Administrativo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Homero Fuentes Ayala, tras ser acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por los servidores públicos y coalición.
Actualmente, este servidor público permanece en prisión preventiva en el penal de Atlacholoaya.
A través de un comunicado, la CES confirmó la detención de estos funcionarios de la Fiscalía de la Región Oriente, además de una persona más, quien se desempeña como policía municipal; en tanto, la FGE no se ha pronunciado al respecto.