Perla Barrios
La Colectiva Divulvadoras pide a las autoridades estatales indagar los antecedentes de los trabajadores de los establecimientos comerciales que se sumarán al programa "Código Violeta" para descartar la presencia de violentadores y acosadores de mujeres.
El martes 22 de octubre, la gobernadora Margarita González Saravia; puso en marcha está estrategia de "Código Violeta" en negocios del centro de Cuernavaca, que serán identificados mediante un distintivo que lleva el nombre del programa.
Con esta medida de prevención se crea una red de protección para las niñas, adolescentes y mujeres que se sientan en riesgo en la vía pública o que sean víctimas de violencia.
Sin embargo, la vocera de la Colectiva Divulvadoras, Andrea Acevedo García, consideró que el gobierno estatal debe establecer filtros en la selección de los negocios y capacitar al personal que será el primer contacto de una víctima de violencia.
En ese contexto, la activista recordó que este programa se puso en marcha en el municipio de Cuautla, pero no funcionó porque en algunos establecimientos había hombres con antecedentes de violencia hacia las mujeres, por lo que se tiene que revisar periódicamente.