Angelina Albarrán
Este jueves 28 de noviembre se cumplen 22 días desde el inicio de la intervención ministerial en la fosa común de la fiscalía general del Estado, ubicada en el Panteón Municipal Pedro Amaro de Jojutla. Hasta ahora, se han exhumado 13 cuerpos y más de 150 fragmentos óseos. Algunos de estos restos estaban embalados y con necropsia; de algunos se han encontrado prendas, aunque ya están en condición de esqueletos, mientras que otros aún presentan signos de descomposición.
Jael Jacobo Lugo, del colectivo Buscadoras del Sur, quienes junto a otros colectivos se mantienen atentos a estos trabajos, confirmó que hasta el miércoles por la tarde se han recuperado 13 cuerpos. "En su mayoría son restos óseos muy fragmentados pero completos; otros están en estado de descomposición. Seguimos trabajando y esperamos que hoy se rescaten más cuerpos. Exigimos y presionamos todos los días para no bajar la guardia, con la esperanza de que estos cuerpos puedan ser identificados y regresar con sus familias", señaló.
Esta intervención corresponde a la exploración de una tercera zona dentro de la fosa común, tras trabajos realizados en 2017 y 2022. En esta diligencia de exhumación participan el Ministerio Público, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación General de Servicios Periciales con peritos certificados en diversas áreas, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos.