Angelina Albarrán.
En una ardua tarea, con boteó y pidiendo apoyo con pintura, brochas colectivas, familiares y amistades de Yamileth Sinahí Silahua Sotelo, reconstruyeron el mural que se pintó hace dos años en una barda sobre la carretera Zapata-Jojutla, en demanda de su búsqueda y de justicia, en la víspera de octavo aniversario de la desaparición forzada.
En la barda se puede leer: Te buscamos todos los días. No descansaremos, ¡hasta encontrarte! Y en otro extremo, cita; Yamileth Sinahí Silahua Sotelo desapareció desde el 11 de enero del 2016 a la edad de 12 años, edad actual 20 años.
Rosa Isela Sotelo Zúñiga, madre de Yamileth, agradeció el apoyo para la restauración del mural que se hace un día antes de que se cumplan los ocho años de la desaparición de su hija, a quien sigue buscando y no la pararan hasta encontrarla, aunque vive con la misma incertidumbre y sin resultados en las investigaciones de la fiscalía.
La fiscalía del estado y la fiscalía federal de los desaparecidos dijo; “siguen igual, en las mismas, ya que no hay avances en las investigaciones” por eso están convocando a una marcha este 11 de enero a las 4:30 de la tarde, partirá de la Iglesia de Santa Rosa 30 a este punto donde está el mural.
A mes y medio de una reunión con la Comisión de Búsqueda, le dijeron lo de siempre, que no hay nada nuevo, y como siempre pidió el apoyo, que se siga buscando, era una niña, se la llevaron por la fuerza en la mañana del 11 de enero del 2016, justo cuando se dirigía a la parada de trasporte con su hermana.
Del caso refiere de un fallido proceso sobre la detención de dos personas, que quedaron en libertad por falta de elementos de prueba, y desde entonces no hay rastro ni pistas que perseguir y no hay avances en las carpetas de investigación, no hay cuerpo y no pierde la fe de encontrarla con vida.