Omar Maldonado.-
Durante todo el año, especialmente durante la temporada de lluvias, es común que los ciudadanos se vean afectados por los baches que no se arreglan o las alcantarillas destapadas y, aunque el Ayuntamiento de Cuernavaca está obligado a pagar ese tipo de daños, pocas personas saben cómo reclamar la reparación del daño.
Cuando una persona se ve afectada en su patrimonio por responsabilidad del ayuntamiento, en este caso de Cuernavaca, debe primero presentar su reclamación o queja ante la Secretaría General del municipio, que encabeza Carlos de la Rosa, o ante la Consejería Jurídica.
Al hacerlo, explica Carlos de la Rosa, se tiene que anexar su factura por la reparación del vehículo, mostrar el monto de los daños ocasionados por el bache o alcantarilla destapada, y acreditar la propiedad del auto que fue dañado.
Una vez presentada la reclamación, interviene la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, que procede a ratificar, en caso de que se trate de una alcantarilla, que ésta se encuentre bajo la responsabilidad de la Dirección de Infraestructura o de la Secretaría de Obras Públicas y, por ende, del ayuntamiento.
Luego sigue un periodo de ofrecimiento de pruebas para la Dirección y para la persona que presentó su queja; el ciudadano afectado puede ofrecer pruebas como un testimonial, fotos, facturas de daños o un video.
Cuando concluye este periodo, le sigue otro lapso en que se presentan alegatos y finalmente se dicta una resolución indicando si es procedente o no el pago de los daños que sufrió el automóvil.
Este proceso puede tardar de un mes y medio a dos meses, debido a que se tienen que respetar los términos que marca la ley y a que las quejas son atendidas en el orden en que se reciben, señala Carlos de la Rosa
Si se dicta a favor de la persona que fue afectada en su patrimonio, se le pagan los daños, que generalmente corresponden a un radiador dañado, la facia rota o una llanta dañada, ascendiendo a ciertas cantidades monetarias (dependiendo del daño del vehículo). Sin embargo, aclara que, hasta el momento, no se ha presentado ningún acto de reclamación ante el Ayuntamiento de Cuernavaca.