Angelina Albarrán.
Para el director de Derechos Humanos, y Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas en el municipio indígena de Xoxocotla, Miguel Sánchez Alonso, el mayor número de quejas que recibían era por los avisos de elementos de la policía municipal, por los abusos en las revisiones y operativos.
Lo que genero el cambio del director de la corporación y que se pusiera en marcha cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los elementos de esta corporación, a la fecha ya no se han registrado quejas contra la corporación municipal; sin embargo, en la oficina se sigue atendiendo y dando orientación a la población.
Esta dirección puso en marcha el programa municipal “Derechos humanos cerca de ti” lo que representa que los días jueves acudimos a diversas colonias para hacer de conocimiento que nos encontramos aquí, y les damos pláticas sobre los derechos humanos que atendemos y cuáles son las cosas que nosotros podemos apoyarlos.
Dejo claro que ningún funcionario público municipal o servidor público que no esté realizando bien sus labores o cumpliendo sus funciones, o exceda en su autoridad, pueden ser sujetos de queja, dijo al reconocer que con este programa la gente conoce cuáles son sus derechos.
Otro programa que puso en marcha es “el buen juez por su casa empieza” capacitación interna a todos los funcionarios de esta administración, en el cual afortunadamente se han acercado muchos compañeros que han pedido capacitación y ya terminamos con una primera etapa, estamos por realizar una segunda etapa”.