a
​​

En el panteón viejo de Jojutla hay mil 500 tumbas abandonadas

Trabajadores del panteón viejo de Jojutla ubicado en el barrio de las calaveras, reconocen que las visitas a los deudos sean espaciadas, hay mucha gente que ya no visita sus muertos y considera que uno de los factores ha sido el cambio de religión.


Para Don Cirilo trabajador de este cementerio de las más de 4 mil  tumbas que se tienen registradas, hay alrededor de mil 500 en total abandonó.


Varias de las tumbas abandonadas que fueron afectadas por el sismo del 2017, siguen sin reconstruirse, algunas incluso son consideradas monumentos históricos ya que tienen más de un siglo.


Hay una tumba en la entrada al costado izquierdo que tiene una imagen de Cristo, cuatro pilares y una cúpula con un reloj de arena que data de 1905, y que está muy fracturada.




Y aunque el panteón acostumbran tenerlo limpio todo el año, para la celebración del día de muertos están pintando los baños, van a pintar la capilla y la fachada de este panteón.


Dijo al reconocer que varios deudos aún traen sus ofrendas y las comen en este mismo panteón al lado de la tumba de sus deudos.


Muchos solo vienen a visitarlos a dejarles flores encender velas, veladoras e incienso, por lo que el panteón se encuentra muy aglomerado de visitantes, pero solo cada año.


Angelina Albarrán 16 de octubre de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
Rodrigo Arredondo habla sobre la violencia que se vive en Cuautla
El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo lamentó la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente en el municipio