Con la celebración del “Día de Muertos” también llega el pan tradicional y es que uno de los elementos más importantes para el 1 y 2 de noviembre, es la ofrenda que se coloca en honor a los seres queridos que ya no están, misma en la que nosotros los vivos colocamos algunos manjares culinarios, agua, sal, frutas y por supuesto, el exquisito pan de muerto.
El origen del pan de muerto está ligado no al mestizaje sino a nuestro pasado indígena, de acuerdo a la historia del México antiguo las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y pan ázimo que era un pan de maíz seco y tostado.
Para conocer un poco más la historia del “pan de muerto” es necesario adentrarse más a nuestras raíces y así hoy tenemos conocimiento de que al pan de muerto como ahora lo conocemos seria el “huitlttamalli” que era una especie de tamal o bien se hacia la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de las ceremonias fúnebres; al parecer era como una especie de tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba de muchos colores.
A pesar del mestizaje, la llegada incluso de otras tradiciones como lo es el Halloween, las tradiciones mexicanas no se han perdido y están más vivas que nunca como el tradicional pan de muerto moderno cuya variedad es tan grande como los ingredientes desde los básicos como harina, huevo y canela hasta los gourmet. Pero ¿Cuál es el mejor pan de muerto de Morelos? Pues como responde María Eugenia, comerciante con más de 45 años dedicada a la venta de pan tradicional: el de Morelos.
“El mejor de Morelos es este, de a 10 porque este lo fabricamos nosotros. Lleva canela, azúcar y tiene un precio de 10 pesos”.
Los precios por cada pieza de pan varían entre 10 y hasta 45 pesos y esta gran variedad la puede encontrar en los andenes del mercado Adolfo López Mateos
“El de canela, cajitas y las gorditas de maíz. Es la tradición como para ponerle la cajita de muerto al muertito, tienen un costo de 15 pesos o 3 por 25.
Algunas ofrendas colocan pan de sal, gorditas de maíz, buñuelos y hasta los ingredientes para su elaboración.