Este año, se espera la llegada de cinco olas de calor que iniciarán en marzo y podrían finalizar hasta el mes de junio, durante esta temporada las infecciones diarreicas se incrementan entre un 10 y 20%, por lo que la Dirección de Salud y Educación del Ayuntamiento de Cuernavaca invita a la prevención en el manejo y consumo de alimentos en vía pública.
Josué Larios Morales, director de salud y educación municipal informó que las infecciones diarreicas de manera general su punto básico es la ingesta de algún producto que esté en mal estado o la descomposición del alimento el clima ya no ayuda y todos los alimentos procesados tienden a descomponerse de manera más rápida”, explicó.
Larios Morales explicó que las infecciones diarreicas por lo general en menores de 5 años de edad afectan al 40 o 50% de los niños, niñas y adolescentes y por lo general no todas requieren de atención médica, en ocasiones con hidratación oral, cuidados higiénicos y personales puede solventarse en casa la enfermedad y para casos más graves la hospitalización es necesaria.
Explicó el responsable de la salud de los cuernavacenses cuáles son las enfermedades más comunes en esta temporada:
“Insolación, golpe de calor, deshidratación son tres cosas que van de la mano la exposición prolongada al sol de manera directa o sí tomar algún receso son factores condicionantes, también implica la edad estos problemas tanto diarreicos como insolación, golpe de calor nos puede dar a los demás, pero hay que tener más énfasis en menores de 5 años y adultos mayores”, detalló.
Ante cualquier síntoma de alerta se recomienda acudir al centro de salud más cercano o bien al hospital para su atención ante riesgo de muerte.