La madrugada de este jueves, fuerzas de seguridad federales y estatales realizaron un amplio operativo en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Coatlán del Río, en respuesta a las actividades delictivas de la organización criminal La Familia Michoacana, la cual ha forzado el cierre de tiendas de autoservicio y una empresa refresquera mediante el cobro de piso.
Hasta ahora, se han cateado cuatro domicilios y tres negocios vinculados a integrantes de este grupo delictivo. Durante el operativo, que incluyó elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se cumplimentó una orden de aprehensión contra Jaime "N", alias "La Parka", señalado por las autoridades como líder de los "halcones" al servicio de La Familia Michoacana, quien enfrentará cargos por extorsión agravada.
Cabe recordar que en septiembre, la empresa refresquera FEMSA suspendió operaciones en Puente de Ixtla tras el secuestro de cuatro de sus camiones y varios empleados, lo que refleja la presión que este grupo criminal ha ejercido en la región.