Este fin de semana, mientras se desarrollaba una carrera clandestina en la Avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano llevaron a cabo un operativo para detener a quienes de manera ilegal practicaban “arrancones” cuando sorprendieron a uno de los participantes con una camioneta balizada haciéndose pasar como patrulla.
Los uniformados al detectar la unidad le marcaron el alto ya que tenía características similares a una patrulla, incluso portaba el número económico 989, una especie de torreta y a un costado la palabra emergency 91 performance, simulando ser el teléfono 911 para llamadas de auxilio; sobre una de las portezuelas se podía leer la frase: “low patrol” y un símbolo parecido al de las unidades que utilizan policías norteamericanos.
Así lo confirmó la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, y señaló que los balizamientos de vehículos responden a un manual de disciplina autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Quiero presentarles este vehículo que este fin de semana fue visualizado sobre la Avenida Plan de Ayala y se procedió a detener a quienes lo tripulaban; esta unidad tiene características como si intentara replicar una patrulla de cualquier policía por lo que se retiró de la circulación. Recordó que el balizamiento de las unidades oficiales corresponde a un manual disciplinario autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública por lo que no cualquier persona puede imitar o simular ser una patrulla lo que se presta a confusiones y pone en riesgo a la población”.
Tanto el conductor como la unidad fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, asimismo exhortó a la población para que en caso de detectar unidades piratas de cualquier corporación policiaca las denuncien al 7773121274.