a
​​

De indignante califica Colectivo Feminista el asesinato de 10 mujeres en una semana en Morelos

La cifra de feminicidios se eleva a 82 en este 2023
Perla Barrios

La vocera del Colectivo Divulvadoras, Andrea Acevedo, calificó como indignante el asesinato de 10 mujeres en los últimos ocho días en el estado de Morelos, lo cual atribuye a la falta de madurez política de las autoridades de los tres niveles de gobierno para revertir la ola de violencia en la entidad.

La activista refirió que desafortunadamente la cifra de feminicidios se eleva a 82 en este 2023 y eso se debe a que las autoridades no han aplicado los mecanismos recomendados en la Alerta de Violencia de Género (AVG), pues siguen sin asumir como una "emergencia" la violencia feminicida.

En ese contexto, refirió que hasta la fecha el Ejecutivo no ha implementado campañas de prevención dirigidas a los violentadores, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha caracterizado por sus nulos avances contra los feminicidas y en el Congreso del Estado prevalece un desinterés al no asignar los recursos suficientes para prevenir la violencia contra las mujeres.

"Hay muchas cosas que se tienen que atender en todos los niveles de gobierno, pero no están haciendo nada. Estamos cansadas de tantas simulaciones, necesitamos un trabajo real porque hoy las mujeres de pie como las que están en el poder están en riesgo, sobre todo ahora en las condiciones de inseguridad que vive el estado de Morelos", manifestó.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos sólo se han registrado 38 feminicidios de enero a octubre del 2023, siendo el mes de abril en el que elevó la cifra con 9 casos.

De acuerdo a la incidencia por cada cien mil habitantes, Morelos se coloca en el segundo lugar al concentrar la tasa más alta de feminicidio en el país, después de Colima.


Perla Barrios 23 de noviembre de 2023
Compartir


FILTRO
a
​​
Disminuyen los casos de Dengue en Morelos
En tan sólo una semana se registraron 167 nuevos casos, cuando en la semana 44 y 45 se contabilizaron hasta 243