La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que Cuauhtémoc Blanco Bravo deberá separarse del cargo de gobernador de Morelos para continuar con su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena.
En la sesión de este medio día, la magistrada presidente Mónica Soto señaló que existen restricciones constitucionales que impiden a los mandatarios estatales ser electos en sus propias entidades durante el proceso electoral, por lo que Blanco Bravo debe separarse inmediato de sus funciones para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda
Fueron los partidos del PRI, el PAN y el PRD los que impugnaron ante la Sala Superior la candidatura plurinominal del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco que ocupa el segundo lugar de la lista de Morena de la cuarta circunscripción que está conformada por las entidades de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
¿Quién sería el suplente de Cuauhtémoc Blanco?
En caso de que Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Congreso del Estado deberá nombrar a un gobernador sustituto o interino en un plazo máximo de 60 días.
Hasta el momento, el gobernador Cuauhtémoc Blanco no ha fijado una postura sobre esta resolución, de hecho desde hace seis días sus redes sociales están inactivas lo último que compartió fue la sesión de la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Yautepec.
El último evento público al que asistió fue el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el museo Juan Soriano de Cuernavaca.