Omar Maldonado
Con la llegada del fin de año suelen aumentar las compras en línea para hacer regalos, los cambios en las tendencias de consumo y el comercio en línea los fraudes van a la alza y una tarjeta de regalo o una compra en una tienda digital, supuestamente oficial, puede convertirse en un problema serio para el prestador de servicios, sobre todo aquellos pequeños comerciantes señaló Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (CANACOPE).
Ante el alza en los fraudes de años recientes, Bahena Rodríguez llamó a estar atentos al momento de realizar cualquier compra en los establecimientos digitales; recomendó cosas básicas, como hacer un constante cambio de contraseñas de las aplicaciones bancarias y las cuentas personales, hasta llamar directamente a los establecimientos para comprobar las operaciones o viceversa a sus afiliados cerciorarse de que la transacción sea real y cumpla con todos los requisitos
En meses recientes se ha detectado que hay agentes falsos en Internet que venden supuestas tarjetas de regalo de diversas empresas para streaming para videojuegos en línea; sin embargo, antes de entregarlas los estafadores solicitan depósitos de bajos montos y después desaparecen o bien se contrata algún servicio, se paga un bien con alguna tarjeta fraudulenta y el comprador también desaparece, señaló el empresario morelense.
“Le pido a la población y a los comerciantes que estén atentos para evitar que sus cuentas vayan a ser vaciadas. Hemos sido muchas veces defraudados por delincuentes que en esta temporada se desatan y hacen de las suyas. Nos pagan con tarjetas clonadas o con vales de despensa falsos”.
Exhortó a las autoridades para intensificar los operativos que permitan evitar este tipo de fraudes que agravian a los empresarios y a los clientes en un “click”.