Omar Maldonado
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos bloquearon la Avenida Universidad para exigir justicia para “Isaac” estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería quien presuntamente fue golpeado por policías municipales de Cuernavaca, quienes lo detuvieron en la calle Pino por no traer casco e ingerir bebidas alcohólicas, hecho al que se habría resistido e ingreso al campus hasta donde ingresaron los elementos policiacos para detenerlo por lo que varios de sus compañeros se le sumaron para evitar la aprehensión lo que desató una trifulca.
Tras el hecho el joven acusó a los policías de agredirlo físicamente y extorsionarlo lo que fue calificado por los estudiantes como una violación a la autonomía universitaria por lo que bloquearon la puerta 1 y 2 del campus Chamilpa, así como la Avenida Universidad.
Ernestina Armenta, Consejera Universitaria Suplente de la Facultad de Derecho de la UAEM lamentó que no haya patrullaje para salvaguardar la integridad de quienes acuden en el turno vespertino hecho que no ocurre, sin embargo en esta ocasión varías patrullas señaló ingresaron al campus para agredir al joven “Isaac”.
“Proponemos que se mejoren los protocolos de seguridad; pedimos que sea la primera y última vez que la policía ingresa a nuestro campus porque están violentando nuestra autonomía porque las patrullas lejos de dar acompañamiento a los jóvenes ocurre todo lo contrario”.
Los primeros accesos que se cerraron fueron la puerta 1 y 2 del campus Chamilpa, posterior se trasladaron hasta la Avenida Universidad donde se generó un caos vehicular debido al bloqueo.
Hasta el lugar llegó una patrulla de la Policía Municipal a la cual le fueron arrojados diversos objetos y al grito de “fuera corruptos” y otros calificativos la unidad tuvo que retirarse.
Al cierre de la edición la Avenida y los accesos a la UAEM permanecían cerrados en demanda de justicia para “Isaac”.
/