Ofelia Espinoza
Productores de amaranto de Huazulco en Temoac, señalaron que durante esta época del año inicia el incremento de producción de dulces de amaranto, principalmente de calaveritas, que van desde pequeñas hasta grandes por la fiesta de días de muertos.
Explicaron que para este año se estima que se logre una producción superior a las 120 mil piezas de calaveritas de amaranto en distintas variantes al momento, mismas que son producidas por al menos 10 familias de Huazulco.
Los productores manifestaron que sus calaveritas son comercializadas en diferentes estados, lo que ha permitido dar una mayor proyección y continuidad a la producción de amaranto en la región oriente.
"Desde hace aproximadamente un mes se están produciendo y entregando las tradicionales calaveritas de amaranto, se ha incursionado con nuevos diseños y presentaciones novedosas para mandarlas a varios estados de la república como Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, incluso al sureste como Yucatán y Quintana Roo", señaló Jorge Juárez representante de productores.
Por ello dijo que una gran parte de la comunidad de Huazulco, en su mayoría mujeres son quienes participan en el decorado y empaquetado de las calaveritas, para que se logre un producto final que se comercializa en las tiendas de esa comunidad, pero también para enviarse a las otras entidades.
Precisó que el realizar esta actividad de producción y comercialización, les permite tener un ingreso económico por al menos 4 meses, ya que desde que el amaranto es sembrado y cosechado hasta que se producen las calaveritas, les permite contar con ingresos y por ende el mejoramiento de su calidad de vida.
Destacó que dentro de las presentaciones de calaveritas que se comercializan, destacan las tradicionales, fabricadas a base de miel y piloncillo, así como aquellas a las que se les incorpora otro tipo de productos como chocolate.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general a consumir productos locales y de esta manera contribuir a que exista un mayor flujo de economía en los productores de la región oriente, principalmente del municipio de Temoac.