De la pandemia del Covid-19 a la fecha el alza de la violencia digital contra las mujeres es alarmante, aun con la Ley Olimpia aprobada en el estado de Morelos desde 2021, a las mujeres no se les asegura que fotos intimas que circulan en redes sociales o sitios web sean bajadas o eliminadas, manifiesta Anna Carina Chumacero, presidenta de la organización Huitzitzilin A.C. y directora nacional de la Red por los Derechos de las Mujeres.
“Lamentablemente se necesita aparte de las leyes, protocolos de atención y de preparación para todos los ministerios públicos a la hora que las mujeres y adolescentes van a una denuncia, deben detener la sensibilización y no reproducir más violencia revictimizándolas con la revisión de imágenes y con la revisión de lo que ellas están viviendo” dijo la activista.
La presidenta de Huitzitzilin A.C. advierte que la violencia digital se magnifica psicológicamente, porque hay procesos comparativos de la violencia psicológica de una mujer que la vive a manos de una pareja donde poco a poco le van arrancando la dignidad a una persona, pero a través de redes sociales esta violencia psicológica es más rápida, ya que se han registrado casos de intentos de suicido por esta situación y se agrava en tiempo récord. Mencionó que hay mujeres que en una semana pierden las condiciones de salud mental y eso es alarmantemente, se encierran y se aíslan, llegando a intentar terminar con su vida.