Nancy Franco.-
A partir del 29 de marzo de 2025, entrará en vigor la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas públicas, 258 mil 689 escuelas del país.
La secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, comentó que dicha estrategia busca mejorar la alimentación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para prevenir la obesidad.
Señaló, que desde el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU) se ha trabajado en los lineamientos para no permitir al interior de las escuelas la venta de productos chatarra.
“Tenemos que consumir frutas, verduras para prevenir enfermedades, somos el segundo lugar en obesidad otras enfermedades, tenemos que revertir esa parte para iniciar con una disciplina y hábitos desde la niñez”.
Herrera Alonso, mencionó que quienes tengan una concesión para vender se estará regulando el tema, de lo contrario se estarían aplicando sanciones.
Así mismo, se buscará crear conciencia en los comerciantes ambulantes que ofertan productos en las inmediaciones de las instituciones educativas.
Alimentos que no podrán venderse son aquellos que tengan sellos de advertencias
-alimentos fritos o con exceso de grasa, (chilaquiles, quesadillas, tacos dorados o de canasta).
-botanas y frituras (cacahuates con sal y papas fritas)
-postres azucarados (yogurt de sabor, gelatinas, flanes)
-bebida azucaradas (jugos, bebidas para deportistas)
-comida rápida (pizza, hamburguesas, hot dogs)
Los alimentos permitidos
Frutas, verduras, alimentos de origen natural, cereales, agua natural, tés naturales.