a
​​

89 mujeres fueron asesinadas en el 2023

Activistas afirman que la AVG ha fracasado

Durante el 2023, cerca de 89 mujeres fueron asesinadas en el estado de Morelos, de acuerdo a lo informado por la vocera del Colectivo Divulvadoras, Andrea Acevedo, quien afirmó que la Alerta de Violencia de Género (AVG) ha fracasado porque las autoridades de los tres niveles de gobierno han tomado este tema con banalidad al no implementar estrategias emergentes para prevenir estos crímenes.


La activista refirió que el año pasado, Morelos ocupó el primer lugar de feminicidios por cada 100 mil habitantes y los municipios con mayor incidencia son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac y Emiliano Zapata.


De enero a noviembre del 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se registraron 41 feminicidios; abril fue el mes más violento para las mujeres con 9 crímenes. 


En el informe oficial aún no se tienen los feminicidios registrados en el último mes del año; sin embargo, cabe recordar que el 07 de diciembre la profesora Alejandra Soto Casillas fue asesinada, tras resistirse a un asalto afuera de una escuela primaria de Cuernavaca y cuyo hecho provocó que los maestros salieran a las calles de la capital del estado para exigir justicia.


Entre las victimas más recientes, también se encuentra la activista y artista, María Fernanda Rejón Molina, quien desapareció el 21 de diciembre entre Cuernavaca y Tepoztlán; fue localizada sin vida el 23 de diciembre en la autopista México - Acapulco, específicamente en el Puente Sin Fin, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas al sur de la capital del estado. 


La muerte de la mujer de 32 años ha causado consternación entre activistas, artistas y feministas que han expresado mensajes de indignación y despedida en redes sociales.



Perla Barrios 1 de enero de 2024
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
Hospitalizan a mujer por Covid, se encuentra grave
La paciente es residente de Cuernavaca, según lo informado por la Secretaría de Salud