De acuerdo al monitor de sequía de México (MSN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 36 municipios del estado de Morelos, 22 se encuentran con sequía moderada y 14 con sequía severa.
D1-Sequía moderada se encuentran 22 municipios
Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tétela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Hueyapan
D2- Sequía severa se encuentran 14 municipios
Coatlán del Río, Huitzilac, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Xochitepec, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla .
Es importante que las autoridades municipales atiendan la problemática que se presenta, ya que se pueden presentar pérdidas en cultivos, además de un alto riesgo de incendios.
Recordemos que el año se registra un déficit de lluvias en el territorio mexicano, la falta de agua podría ser más profunda y extendidas en un futuro.
El municipio de Cuernavaca se encuentra en sequía moderada, el pasado mes de febrero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) informó que existe una disminución en una de las fuentes principales de abastecimiento de agua potable, el manantial “El Túnel”, respecto a la regla de medición para garantizar un tandeo adecuado debe de estar en los 45 centímetros pero ha bajado hasta 38 cm.
La falta de lluvias ha ocasionado que los mantos acuíferos no pudieran recargarse, se ha advertido que la temporada de estiaje será crítica en Cuernavaca
De dicho manantial se distribuye el agua a Lomas de la Selva, El Empleado, Lomas del Miraval, Centro, Las Palmas, Carolina, Reforma y Parte de Vista Hermosa
Cabe mencionar que el año anterior se registró un nivel de 40 centímetros, pero ahora es menos dos cm, debido a que no hubo suficiente lluvia, desafortunadamente no se ha podido recuperar el manantial.