a
​​

14 municipios en Morelos reportan sequía severa

Ante la falta de lluvias en territorio mexicano, la falta de agua podría ser más profunda a futuro

De acuerdo al monitor de sequía de México (MSN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 36 municipios del estado de Morelos, 22 se encuentran con sequía moderada y 14 con sequía severa.


D1-Sequía moderada se encuentran 22 municipios 


Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tétela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Hueyapan


D2- Sequía severa se encuentran 14 municipios 


Coatlán del Río, Huitzilac, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Xochitepec, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla .


Es importante que las autoridades municipales atiendan la problemática que se presenta, ya que se pueden presentar pérdidas en cultivos, además de un alto riesgo de incendios.


Recordemos que el año se registra un déficit de lluvias en el territorio mexicano, la falta de agua podría ser más profunda y extendidas en un futuro.


El municipio de Cuernavaca se encuentra en sequía moderada, el pasado mes de febrero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) informó que existe una disminución en una de las fuentes principales de abastecimiento de agua potable, el manantial “El Túnel”, respecto a la regla de medición para garantizar un tandeo adecuado debe de estar en los 45 centímetros pero ha bajado hasta 38 cm.


La falta de lluvias ha ocasionado que los mantos acuíferos no pudieran recargarse, se ha advertido que la temporada de estiaje será crítica en Cuernavaca 


De dicho manantial se distribuye el agua a Lomas de la Selva, El Empleado, Lomas del Miraval, Centro, Las Palmas, Carolina, Reforma y Parte de Vista Hermosa 


Cabe mencionar que el año anterior se registró un nivel de 40 centímetros, pero ahora es menos dos cm, debido a que no hubo suficiente lluvia, desafortunadamente no se ha podido recuperar el manantial.


Nancy Franco 18 de marzo de 2024
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
Grupos criminales intentarán imponer candidatos en Morelos, advierte la CES
Dentro de este foco rojo se encuentran Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Huitzilac